Técnicas De Planificación

CPM/PERT

Existen dos métodos para la planificación de un proyecto: CPM y PERT. Ambas técnicas se desarrollan de la misma manera, la única diferencia entre el CPM y el PERT radica en la forma en que se calculó la duración de las tareas que conforman el proyecto. El CPM es un método DETERMINÍSTICO ya que la duración de las tareas se estima conocida con bastante aproximación debido a que existen experiencias anteriores, de este modo nos podemos basar en una información histórica respecto a la duración que se aplica a cada tarea. El PERT, en cambio, es un método PROBABILÍSTICO ya que la variable de tiempo es desconocida, solo se tienen valores estimativos.

¿Cómo construir el CPM/PERT?

Lo primero que debe tenerse es un listado de tareas, las cuales tendrán asignada una duración de tiempo expresada en una única unidad. Luego establecemos las precedencias de cada tarea.

Una vez que finalizamos con la tabla, procedemos a construir el diagrama de flechas. En el diagrama se representan 3 elementos: Tareas reales, tareas ficticias y nodos.

Tarea Real:

Se representa con una flecha UNIDIRECCIONAL y se coloca sobre la misma una letra que identifica el nombre de la tarea y entre paréntesis su duración. En una tarea real siempre hay consumo de tiempo, pero no siempre se consumen recursos.

Tareas Ficticias:

Permite determinar en el grafo o red la precedencia de tareas. No consumen ni tiempo ni recursos. Se grafica con una flecha unidireccional de líneas punteadas.

Nodos:

Un nodo representa un instante en la tarea y significa la terminación de algunas actividades y comienzo de nuevas tareas.

Requisitos a tener en cuenta en el armado de la red

  • El nodo inicial de una tarea es nodo final de todas las tareas que le preceden
  • El nodo final de una tarea es nodo inicial de todas las tareas que le siguen
  • La red se lee de izquierda a derecha. Por esto nunca debe graficarse una tarea hacia atrás.
  • Dos tareas distintas no pueden tener el mismo nodo de inicio y fin
  • Cálculo de Fechas

    Hay dos tipos de fechas: las tempranas y las tardías.

    Fecha Temprana:

    Es la primera oportunidad que tiene una tarea de comenzar o de finalizar. El nodo inicial inicia con una FTe = 0. Para calcular una FTe, tenemos que analizar la duración de las tareas que le preceden. Siempre se elige la suma de mayor valor.

    Fecha Tardía:

    Es la última oportunidad que tiene una tarea de comenzar o en caso contrario demoraría la terminación del proyecto. El nodo final inicia con una FTa = FTe. Para calcular una FTa , tenemos que analizar la duración de las tareas que le preceden. Siempre se elige la suma de menor valor.

    La fecha temprana es siempre menor o igual a la fecha tardía. El último nodo nos da la duración planificada del proyecto.

    Márgenes

    Hay dos tipos de márgenes: margen de los nodos y de las tareas:

    Margen de los nodos:

    Este margen se lo conoce como intervalo de flotamiento (IF). Una vez que tenemos todas las fechas calculadas, podemos hallar el IF (siempre va a ser mayor o igual a 0). Cuando el IF=0, el nodo se lo conoce como nodo crítico.

    Margen de las tareas:

    Existen 3 márgenes en las tareas: Margen libre, Margen Independiente y Margen Total.

    El margen libre es el tiempo en que se puede demorar la ejecución de una tarea sin afectar el comienzo de las que le siguen en su primera oportunidad. (ML = FTei - FTej - Tij)

    El margen total indica a el tiempo límite que esa tarea podría retrasarse para no afectar a los tiempos límites del proyecto. (MT = FTai - FTej - Tij)

    Cuando una tarea está entre nodos críticos y su MT=0, se la conoce como tarea crítica. Las Tareas Críticas son aquellas actividades que si se retrasan, provocan un retraso de todo el proyecto, y si se adelantan pueden provocar o no, un corrimiento en la conclusión del proyecto, ya que puede existir más de un camino crítico.

    Camino Crítico = Nodos Críticos + Tareas Críticas

    El camino crítico es la sucesión ordenada desde el origen al fin del proyecto de las tareas críticas del mismo. Todas las tareas críticas constituyen el Camino Crítico. Este indica el menor tiempo en que se puede ejecutar el proyecto y define el plazo de ejecución del mismo